martes, 27 de enero de 2009

POR FIN LLEGÓ EL DÍA TAN ESPERADO!!!

¡Hola! Como todos sabemos ya ha pasado otra semana más. Pero esta, ha sido un poco diferente, porque ha tenido lugar la exposición-perfomance que llevábamos preparando desde principio de curso. Como dije en comentarios anteriores, hemos ido realizando trabajos sobre la Segunda Guerra Mundial con un único objetivo, que es prácticamente el mismo que el de la exposición, el aprendizaje de lo que fue el Holocausto Nazi, de cuántos judíos murieron por tener diferente ideología a los nazis, de lo que tuvieron que sufrir dichos judíos, y de muchos más.
Como todos sabemos, el pasado viernes día 23 de enero tuvo lugar la exposición-perfomance sobre la II Guerra Mundial y los campos de concentración.
La exposición fue realizada por los alumnos de los dos bachilleratos. Comenzó a las ocho y media, pero los alumnos fuimos llegando al colegio a partir de los ocho menos diez, los que teníamos que hacer la perfomance, empezamos a vestirnos y a maquillarnos, y el resto de los compañeros se pusieron en sus sitios correspondientes, es decir, cada uno al lado del cartel que tenían que explicar. Todo estuvo preparado para la hora que Miguel había marcado, es decir, a las ocho y media empezó a venir el primer curso.
La exposición se hizo en el salón de actos del colegio, y su distribución fue la siguiente: en la puerta había dos compañeros vestidos de soldados nazis, que eran los que controlaban el acceso al salón. Los alumnos iban entrando de tres en tres. Lo primero que veían era carteles sobre los campos de concentración que hubo en Alemania, y estos carteles iban acompañados de una explicación que ofrecía una compañera. Más adelante se encontraban con carteles en contra de la guerra, realizados por los alumnos de 4º E.S.O, y conforme avanzaban los alumnos iban viendo fotos de la II Guerra Mundial y sus opuestas, es decir, expresando lo contrario de la foto (hechas por nosotros). Y por último, encontraban el escenario con la perfomance que consistía en la simulación de un campo de concentración: yo era una de las judías, en concreto, la limpiadora. La perfomance se baso en:
Estábamos unos minutos durmiendo.
Levantarnos.
Los médicos nazis nos ponían la comida.
Más tarde formábamos una fila, para el reconocimiento médico.
Y por último, a los que creían que no servíamos para nada, nos llevaban a la cámara de gas.
Y así fue la perfomance, una y otro vez, hasta que pasaron todos los cursos y el alcalde.
El pequeño teatro que hicimos (perfomance), fue una pequeña forma de aprendizaje. Pudimos comprobar, por nosotros mismos, como sufrieron los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Y creedme, aunque lo nuestro fue un teatro, no fue fácil, fue cruel; tuvieron que pasar hambre, dormir prácticamente en el suelo, murieron de la manera más cruel que hay en la vida: en las cámaras de gas o en los hornos crematorios.

Esta exposición ha sido una experiencia, para mi, inolvidable. He conocido gente nueva, he sentido lo que tuvieron que pasar los judíos, y muchas cosas más.
Creo que hemos hecho un trabajo magnífico, y así los alumnos de otros cursos han podido aprender un poco sobre la Segunda Guerra Mundial.
Bueno, esto es todo, por hoy.
Un saludo y hasta la próxima!!

No hay comentarios: