miércoles, 28 de enero de 2009

Nuestra perfomance

Hola a todos, aqui estoy para contaros como fue nuestra exposición.
Después todo el trimestre haciendo trabajos relacionados con el Holocausto Nazi, llegó el día de exponer el resultado final a los alumnos, profesores, trabajadores del instituto hasta al alcalde del pueblo.
Llegamos el viernes, un poco antes de la hora, para que todo quedara listo inmediatamente.
Yo me encontraba muy bien aunque sí sentí nervios por tener que explicar las imágenes a todos los alumnos y profesores. Pero una vez que empezé, me pareció superfácil y me salía la explicación casi de memoria.
En la exposición participamos todos los alumnos de 1º de Bachillerato y nos repartimos las tareas de la siguiente forma: unos diez alumnos para explicar carteles y fotografías, entre ellos estaba yo; dos alumnos hacían de médicos; otros dos se encargaban de controlar quienes salían y entraban en nuestra exposición, estos iban vestidos de negros y tenían mucha autoridad, puesto que se suponía que eran nazis; una persona encargada de controlar los videos y las diapositivas, en los que salían imágenes y videos sobre la situación en los campos de concentración; una persona encargada de fotografiar y hacer videos; otro de los alumnos hacía de Hitler, que iba dando vuelltas por la exposición y alguna que otra vez gritaba sus pensamientos.Miguel se encargaba de que cada uno de nosotros estuviera realizando su función y, por último los alumnos que quedaban iban vestidos como prisioneros de los campos, con pijamas de rayas y las niñas llevaban pañuelos en la cabeza para que no se les viese el pelo, pues en los campos, tanto a las mujeres como a los hombre, se les rapaba la cabeza, y sus caras eran muy realistas, se habían maquillado de una manera que parecía que todo era de verdad.
A eso de las 8:30empezó a entrar el primer curso, entraban en grupos de tres, en medio de la sala estaban los videos con las pelúclas de la II Guerra Mundial y a su alrededor los alumnos y profesores iban pasando viendo los carteles y escuchando las explicaciones, al terminar las fotografías, en el escenario estaban los prisioneros tapados con mantas y hacian una pequeña representación en la que los médicos llegaban, les dejaban una olla y ellos se tiraban desesperados a por ella, puesto que podría ser la última comida que recibiesen. Luego les pedían que se pusieran en formación, y algunos eran seleccionados para ser ejecutados en las cámaras de gas y una de las judías se dedicaba a fregar el suelo, y lo que más me sorprendió fue que estaban muy metidos en su papel,lo hicieron muy bien. Los médicos además de escoger a los prisioneros también cogían a cuatro o cinco alumnos, o a algún profesor como si fuesen judíos.
Al terminar la visita se les entregaba una lengua trapera sobre este tema "La segunda guerra mundial".
También fue nuestro alcalde Don Francisco Carrera como ya he dicho antes, y por la expresión de su cara creo que le gustó además se interesó mucho por el tema.
Y a eso de las 11:00 llegó el fin de nuestra exposición, tuvimos que recoger todo desde descolgar los cuadros con las imágenes, los carteles, los videos y demás y llevarlos a la sala de reuniones, y volver a dejarlo todo como estaba antes de que nosotros hicieramos nuestra exposición. Hubo algunos que se escaquearon, pero Miguel lo ha tenido muy en cuenta y nos sabrá compensar a los que estuvimos allí hasta el final.
Bueno después de todo el trabajo realizado tengo un buen sabor de boca ya que estoy contenta de como la gente se interesó por todo lo que habíamos organizado.
Un saludo y hasta mi próxima entrada.
LIDIA

No hay comentarios: